A4.

Arquitectura 4

Parte 1 / Cuatrimestre 1
Un fragmento + un edificio.
A lo largo del primer cuatrimestre desarrollamos un tema de Torre en altura inserta en el diseño de un fragmento urbano. La torre es concebida no como un objeto autónomo, sino como un oportunidad de entender, regenerar, y valorizar la arquitectura de la ciudad. En un primer tramo se estudian aspectos técnicos imprescindibles del tema, se visitan lugares referentes de Buenos Aires, se analiza el programa y se plantea el anteproyecto del fragmento. En una segunda parte se desarrolla específicamente el tema del edificio en altura, atendiendo a las problemáticas y temas que plantea una construcción de más de 100 metros de altura. Contamos con un ciclo de especialistas que ilustran desde su experiencia en el tema. Buscamos un adecuado equilibrio en los desafíos que plantean a nuestra profesión ambos segmentos : la ciudad y el edificio. Ni una trama, ni un objeto: una idea que apuesta a reflexionar sobre continuidades y texturas de la ciudad y la materia y el carácter de sus arquitecturas.

Parte 2 / Cuatrimestre 2
Una poética.
En el segundo ejercicio, se valora su condición de síntesis, previo al proyecto urbano de PU y a los compromisos de profundización proyectual de PA, como una oportunidad para buscar, en los alcances de un anteproyecto, la idea, los elementos de lenguaje, una mirada en la organización del plano, en las poéticas de la materia, en la interpretación de un sitio, que nos hablen del bagaje, de la formación, de la maduración que cada uno fue reuniendo y puede expresarse, en un momento culminante de la carrera.
En un programa de menor complejidad funcional pero de mayor desafío arquitectónico,( en el sentido de una técnica, un material, una idea, un sitio ) se busca, en forma individual, ahondar en las resonancias arquitectónicas de la resolución. Es la despedida del Ciclo Formativo del Grado, previa a las dos materias finales de graduación en la materia troncal, y se aspira a una vocación de profundizar, de recuperar lo aprendido, de reflexionar ante un sitio, ante un programa, a partir de una materialidad y de una reflexión que pueda expresar sus voces en la época.

ariel bartolini

Ariel Bartolini.

(16/09/1961) Casado, 4 hijos.Arquitecto UBA 1989
Desde 1990 titular del estudio, dedicado a proyectos y dirección de obras. Desde 1990 ejercicio de la docencia en la cátedra Baliero. Desde 2016 profesor a cargo Teoría de la Arquitectura ex taller Rizzo. En el ámbito público de la ciudad de Buenos Aires Coordinador General del programa binacional argentino - español para la puesta en valor de la Avenida de Mayo (PRAM) entre 1992 y 1994. Publicados diversos artículos en medios técnicos especializados y cursos sobre diversos temas de la disciplina en ámbitos universitarios, Sociedad Central de Arquitectos y otras entidades académicas privadas.