Parte 1 / Cuatrimestre 1
Un fragmento + un edificio.
A lo largo del primer cuatrimestre desarrollamos un tema de Torre en altura inserta en el diseño de un fragmento urbano. La torre es concebida no como un objeto autónomo, sino como un oportunidad de entender, regenerar, y valorizar la arquitectura de la ciudad. En un primer tramo se estudian aspectos técnicos imprescindibles del tema, se visitan lugares referentes de Buenos Aires, se analiza el programa y se plantea el anteproyecto del fragmento. En una segunda parte se desarrolla específicamente el tema del edificio en altura, atendiendo a las problemáticas y temas que plantea una construcción de más de 100 metros de altura. Contamos con un ciclo de especialistas que ilustran desde su experiencia en el tema. Buscamos un adecuado equilibrio en los desafíos que plantean a nuestra profesión ambos segmentos : la ciudad y el edificio. Ni una trama, ni un objeto: una idea que apuesta a reflexionar sobre continuidades y texturas de la ciudad y la materia y el carácter de sus arquitecturas.
Parte 2 / Cuatrimestre 2
Una poética.
En el segundo ejercicio, se valora su condición de síntesis, previo al proyecto urbano de PU y a los compromisos de profundización proyectual de PA, como una oportunidad para buscar, en los alcances de un anteproyecto, la idea, los elementos de lenguaje, una mirada en la organización del plano, en las poéticas de la materia, en la interpretación de un sitio, que nos hablen del bagaje, de la formación, de la maduración que cada uno fue reuniendo y puede expresarse, en un momento culminante de la carrera.
En un programa de menor complejidad funcional pero de mayor desafío arquitectónico,( en el sentido de una técnica, un material, una idea, un sitio ) se busca, en forma individual, ahondar en las resonancias arquitectónicas de la resolución. Es la despedida del Ciclo Formativo del Grado, previa a las dos materias finales de graduación en la materia troncal, y se aspira a una vocación de profundizar, de recuperar lo aprendido, de reflexionar ante un sitio, ante un programa, a partir de una materialidad y de una reflexión que pueda expresar sus voces en la época.
Bahía Blanca 1969.
Arquitecto Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires 1994.
Jefe de trabajos prácticos de Arquitectura 3. Cátedra González Montaner Rizzo Urdampilleta (Ex Baliero) desde 2004, docente de Arquitectura 1 2 3 desde 1993 Cátedra Baliero. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.
Docente de Proyecto 3. Cátedra Ibarlucía de 2014 a 2016. Universidad Torcuatto Di Tella.
Profesor invitado en jurados para la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Palermo y Univesidad Torcuatto Di Tella.
Socio del estudio Argento Gimenez desde 2000, donde desarrolla su actividad profesional independiente.
Socio de Cadau Gimenez oficina de arquitectura a la cual se sumaría Lombardi (1996-2000).
Colaboró en diversos estudios, Vila Sebastián 2011, Asociado al Estudio Clotta (2006-2009), Serra Valera 2005, Aslan Escurra 1995, Juan Molinos 1991, Ferro Otero (1990-1991).
Participó en concursos nacionales públicos y privados, obteniendo premios y menciones: mención concurso nacional de anteproyectos para el edificio del consejo de la magistratura de la nación 2010, 3er premio concurso distrital de anteproyectos para la re funcionalización del edificio anexo biblioteca Bahía Blanca 1997, 3er premio concurso de anteproyecto para el registro de la propiedad de La Plata 1996, 1er premio concurso nacional de anteproyectos conjunto edilicio para la sede del poder judicial de salta y ministerio público 1995, 1er premio concurso nacional para la recuperación urbana, ambiental y ecológica del área ribereña de Vicente López 1993.
Formó parte del colectivo "x posicion" (muestra itinerante sobre arquitectura, arte y diseño de Buenos Aires) BA in Wien (Viena, 2002) y BA in Rotterdam (Berlage Institute, 2002).
Algunos de sus trabajos profesionales han sido publicados en las revistas especializadas Summa+, Plataforma Arquitectura, etc.
En el segundo cuatrimestre se ofrece un tema entendido como una oportunidad para que el estudiante, antes del ciclo final del proyecto urbano y del trabajo de PA pueda expresar, a manera de una síntesis de conocimientos y experiencias, una imagen arquitectónica a propósito de un tema que a diferencia de la torre, hace ciudad por el significado y por tanto requiere decisiones y reflexión acerca del carácter que proviene de un programa cultural destacado y singular. Se tomó a propósito de la llamada a concurso para su ampliación, y con el ánimo de ofrecer un espacio de reflexión sobre aspectos actuales del debate arquitectónico de la ciudad.
El tema reprodujo las condiciones programáticas del Museo en un terreno a propósito del desarrollo del sur de la Ciudad, ubicándolo en un terreno lindero al Parque Lezama, con el desafío asociado de buscar una respuesta arquitectónica al perfil de la barranca original de Buenos Aires.
Se valora en lo curricular el segundo tema de A4 como una oportunidad para desarrollar una expresión del carácter y contenido de un edificio capaz de indagar en los perfiles del propio trazo en un estudiante que transita el último tramo de su carrera.
El museo en La Boca, apuesta a reflexionar sobre el desarrollo de un programa que consolida otro, vinculando la existencia de Fundación Proa, el Museo Quinquela, y el tema urbano de la rambla del Riachuelo. Implantamos un museo de nuevo tipo, donde el programa y el contenido de lo audiovisual y los soportes de expresión contemporánea se ofrecen para explorar un carácter y nuevos temas para el edificio y el sitio.
En el primer cuatrimestre se ofreció un nivel de complejidad en el tema de la torre de oficinas de gran altura. Ese tema se propuso, por sus desafíos técnicos y estructurales, porque impone una necesidad de evaluación crítica de referentes históricos y los ejemplos contemporáneos, porque obliga a una reflexión profunda acerca del uso del nivel cero urbano, por los significados de un elemento de gran altura en la imagen de la ciudad. Concurrentemente el tema ofreció la posibilidad de confrontar al estudiante con los asesores específicos de cada componente de la torre, que al adquirir realismo brinda conocimientos y amplia la caja de herramientas en un momento culminante de la carrera.
La torre de oficinas se desarrolló en los terrenos de ampliación del conjunto Catalinas Norte sobre la calle Madero, buscando a su vez formar experiencia sobre nuevos terrenos que ensanchan la plataforma construíble y por tanto opinable de Buenos Aires.
Se plantea un Hospital del tipo Sistémico, de una Superficie cubierta de 11.364 m2 con accesos tanto terrestres como Fluviales. Como tal deberá ser una propuesta flexible que responda correctamente a posibles cambios del programa y a incrementos en su superficie durante su vida útil. Los espacios exteriores serán diseñados según cada propuesta y pueden conformar tanto patios del hospital, como parques públicos
Es un terreno cuya superficie es mas amplia que el total del área cubierta solicitada con múltiples escalas y perspectivas tanto desde las calles de acceso como desde el Canal de San Fernando y desde el Río Luján. Es una zona actualmente degradada con escaso acceso público, pero con un enormes posibilidades para desarrollar programas Deportivos, Sociales, Culturales, Recreativos y en este caso en particular en el Area de Salud pública.
Es un programa de 6500 m2
El terreno está ubicado en la Ciudad de Buenos Aires en el barrio de Palermo
Al tema de la vivienda colectiva de media densidad se suma la complejidad de incorporar y adaptar estructuras de carácter industrial preexistentes. El ejercicio consiste en crear un conjunto urbano unitario en dos manzanas del barrio de barracas, donde lo nuevo y lo viejo potencien sus posibilidades. El programa de necesidades consta de un número preciso de unidades de viviendas a incorporar en edificios nuevos y una propuesta para las estructuras existentes. A los temas propios de la vivienda, se suman temas de diversas escalas, presentes en la construcción de la ciudad.
Dos manzanas en el barrio de barracas, dónde funcionó parte de la fábrica Alpargatas y algunas de las primeras naves industriales de la ciudad
Justus Van Effen, Spangen. Brinkman, Complejo Corso de Italia. Luiggi Moretti, Lake Shore Drive. Mies Van der Rohe, East Wood Housing. Sert, Casa de las Flores. Zuazo Ugalde, The Economist, Alison + Peter Smithson, Orfanato de Amsterdam. Aldo Van Eyck, Torres del Parque. Rogelio Salmona, Central St. Gilles. Renzo Piano, Casa Block. Sert + Torres Clavé, Odhams Walk. Greater London Council, Society Hill Towes. Pei, Biblioteca Groningen. Giorgio Grassi, Laboratorios Richards. Louis Kahn, Rue de Meux. Renzo Piano, Edificio Diagonal. Rafael Moneo, Universidad Libre de Berlín. Candillis Josik y Woods, Residencia de ancianos en Amsterdam. Herman Hertzberger, Federal Center de Chicago. Mies Van der Rohe
Una variedad de usos que requieren espacialidades diferentes. El objetivo, desarrollar un proyecto cuyo resultado sea un equilibrado conjunto de relaciones funcionales, urbanas, espaciales y constructivas. Dar forma a un problema concreto evitando artilugios y concentrándose en la expresión sincera de la construcción.
Una parcela de forma irregular rodeada de calles, frente a parque Avellaneda, donde la ciudad presenta un tejido abierto, producto de la construcción de sucesivos conjuntos de viviendas realizados por el estado, es el punto de partida para un nuevo ejercicio proyectual.
Assembly hall. James Stirling + james Gowan. Londres. 1961, Gleneagles comunity center. Patkau, Vacouver Canadá. 2005, Utzon Center. Jorn Utzon. Dinamarca. 2008, Club Taragui. Katzenstein. Proyecto. Misiones, Gymnasiun christaneum. Jacobsen. Hamburgo.1971, Cultural and Sport. Bruther. Paris. 2014, Centro deportivo Llobregat. Siza. Barcelona 2005, Kala Academi Goa. Charles Correa. Panaji India. 1970, Pabellón deportivo y aulario. Campo Baeza. Madrid. 2017, Colegio Las Maravillas. De la Sota. Madrid, Pabellón deportivo municipal. Nam Arquitectura. Villa Seca. España, Parque Jorge Newbery. Kokurek Leston. Buenos Aires. 1982, Arena do Morro. Herzog De Meuron. Natal. Brasil, Gimnasio del Club Atlético Paulistano. Paulo Mendes da Rocha. Sao Pablo.1952/1961, Centro de capacitación, recreación y educación. Newark, ikon.5 architects. 2016, Centro comunitario Pratgraussals. PPA achitectures+ E.H architects. 2018, Centro escolar y comunitario. B3 Gadamerplatz. Heilderberg. Datscha Arkitecten. 2017, Pabellón de gimnasia en el parque del retiro. Abalos+Herreros. Madrid. 2002, Gimnasio Polideportivo en Durazno. Eladio Dieste 1975, Espace Pompidou. Courbevoir. Enia Architectes. 2019, Instituto de Educación secundaria. Garulhos. Vilanova Artigas. 1960/1962, Escuela FDE. Jardin Ataliba Leonel. Sao Paulo. SPBR arquitectos. 2003/2004, Centro Comunitario Het Anker/ MoederscheimMoonen Architects, Integrated community an cultural institution. Marp. Hungría, 2011, Club Olímpico de golf. RUA arquitectos. 2016, Centro de artes y educación dos pimentas. Biselli/Katchborian. Garrulhos. 2008.