Primer Cuatrimestre
El tema a desarrollar es el de la vivienda colectiva pública de mediana densidad. Una oportunidad para reflexionar sobre la construcción de la ciudad y estudiar modelos alternativos al simple loteo.
Entendiendo el territorio urbano como un bien escaso, su uso nos desafía a realizar los mayores esfuerzos para arribar a soluciones racionales y sostenibles, sin descuidar los valores estéticos y culturales de su tiempo.
Lo urbano como elección de nuestro tiempo, la posibilidad de crear un sistema repetible y adaptable, incluso por fuera de los límites de actuación propuestos.
El estudio de la vivienda como unidad de repetición, su estructura arquitectónica, su capacidad de adaptarse a las particularidades específicas del programa, tanto en superficies y cantidades.
La solución ambiental al problema de la unidad y del conjunto.
La resolución de la planta, su profundidad, la elección del acceso, la disposición del perímetro y sus componentes, el ajuste dimensional y su carácter plástico espacial.
La razón económica como regla, prescindiendo de lo accesorio, sin renunciar por ello, a su calidad expresiva, genuino resultado de la tradición constructiva y oficio arquitectónico.
El trabajo en simultáneo de las diversas escalas, lo urbano, lo público, lo semipúblico, lo privado, lo doméstico; exige una agenda activa, donde el tiempo es un recurso finito a administrar desde la estrategia proyectual.
El proyecto no es una simple sumatoria de partes o aciertos parciales sino la resultante de un conjunto de decisiones complejas a sistematizar.
El objetivo del curso es reconocer esta problemática y explorar las posibles soluciones, independientemente del resultado.
Segundo Cuatrimestre
Participamos del ejercicio común de la carrera con instancia de jury. Una propuesta enriquecedora y democrática que brinda nuestra institución.
Los temas son variados y en general consensuados con el resto de las cátedras, teniendo nuestras preferencias por los programas de carácter educativo y cultural.
Los terrenos elegidos para este ejercicio, son variados dentro del tejido consolidado de la ciudad, planteando los problemas de inserción y renovación, en un sitio determinado, con la posibilidad de uso público.
Si el ejercicio del primer cuatrimestre, por su escala construye el contexto y tiene vocación de extenderse, este actúa en él, reacciona, lo activa, lo complementa y lo revitaliza.
Proponemos un programa de menor complejidad funcional, ampliando los márgenes de libertad creativa y su uso responsable.
A todos los valores objetivos estudiados, en relación al clima, función, sitio, economía, construcción, vigentes para cualquier programa arquitectónico, sumamos el tema de la representación en la arquitectura, lo que permite conjeturar sobre lo subjetivo.
El programa contempla el uso de dos o más espacialidades diferentes, esto permite reconocer el problema de los distintos tipos estructurales.
La disposición de los edificios, el tratamiento de los mismos en términos de continuidades, discontinuidades, ensambles, articulaciones, ruptura, unidad, definirán el carácter emblemático de un edificio público.
La construcción de un lenguaje arquitectónico como búsqueda y respuesta a problemas concretos, indagando en el origen de los mismos, y no en la originalidad per se.
El taller propone un contrapunto de dos ejercicios proyectuales, opuestos y complementarios, para la etapa de un alumno de mitad de carrera.
Me recibí en el año 2004 habiendo cursado en la Cátedra Baliero en forma vertical de A1 a PU-PA. El mismo año ingrese como ayudante de cátedra y luego de varios años como docente en A2 y A4, me encuentro hoy en día a cargo de A3 como JTP. También tuve un breve paso por la UNSAM enseñando Historia de la Arquitectura y Urbanismo. Mis primeras experiencias laborales afines fueron en la Dirección de Arquitectura de la Municipalidad de Gral. San Martin, hasta que fundé mi propio estudio en el año 2004 (domo) realizando proyectos, dirección de obra y la ejecución de las mismas en diversas escalas y programas. Si bien no es mi especialidad, me he presentado en algunos concursos, obteniendo premios y menciones, generalmente referidos a obras construidas pero también he participado desde el otro lado del mostrador, como Asesor en concursos Nacionales como el del Polo Científico y Tecnológico hoy Ministerio de Ciencia y Tecnología y en el del Parque de las Ciencias y como Jurado del Premio Nacional de Estudiantes organizado por Clarín Arq. He colaborado como asesor proyectual para la dirección de obra del edificio “Cero + Infinito” del arq. Rafael Viñoly y como coautor de diversas obras sitas en el Campus de la UNSAM (Aularios 1, 2, 3 y 4) y Sala de Danzas junto al equipo de la Gerencia de Arquitectura de la misma.
La vivienda surge como una demanda en las poblaciones de todas las ciudades, que se incrementa cada año con el crecimiento demográfico. Las ciudades están cada vez más colapsadas y su densidad aumenta en forma continua, lo que obliga a pensar nuevos tejidos en la periferia de las grandes ciudades. Los tejidos urbanos se modifican, cambian, se densifican y el desafío de los arquitectos es poder dar respuestas creativas, económicas, sustentables y bellas a esta creciente demanda. El ejercicio plantea la solución al problema de la vivienda mediante un ejercicio de densidad media, para una población de clase media.
El sitio elegido es la zona norte del denominado Gran Buenos Aires, específicamente el Partido de San Isidro. El partido de San Isidro se conecta con la Ciudad de Buenos Aires y el resto del país mediante dos importantes arterias, por un lado la Avenida Centenario/ Maipú del lado de Provincia y luego Cabildo/ Santa Fe al ingresar en Capital, y por otra parte la Avenida del Libertador. A ellas se suma la Autopista Pascual Palazzo (Panamericana) que se une a la Av. Lugones al ingresar en la Capital. Pasan además por San Isidro las vías del Ferrocarril General Belgrano, el ramal Retiro-Tigre del Ferrocarril General Bartolomé Mitre y el Tren de la Costa. La avenida del Libertador, es el límite a partir del cual se materializa la barranca que se repite a lo largo de todo el borde costero de Buenos Aires, desde Barrancas de Belgrano hasta la localidad Tigre. Este accidente geográfico, ofrece la posibilidad de tener una mirada privilegiada y extensiva en el territorio, sobre el río de la plata. El sector elegido, está comprendido entre las calles General Pacheco y General Güemes, sobre la Avenida del Libertador y en el borde superior de la Barranca. Esta franja posee además un centro comercial y gastronómico de escala inter-barrial denominado “Corredor del Libertador” que ofrece una amplia oferta gastronómica que se transforman cada fin de semana en un polo de atracción. El perfil urbano es irregular, encontrándose en la zona variedad de casas unifamiliares aun en presentes entre locales comerciales, y edificaciones multifamiliares recientes de 2 o 3 pisos. Adentrándose hacia los barrios laterales, la zonificación es residencial unifamiliar. En este contexto, se eligieron 2 lotes para el siguiente trabajo, muy próximos uno del otro pero con características diferentes y muy particulares cada uno de ellos.
El objetivo principal de este trabajo práctico es proyectar un edificio cultural, tomando como premisas la integración y el acceso a los espacios urbanos. Se pretende un edificio abierto a la comunidad, que favorezca el encuentro con el resto de la ciudad y aproveche la cercanía a puntos muy atrayentes para el turismo. El edificio albergará muchos usos y equipamientos diferentes y por eso se valorará la flexibilidad de la solución propuesta. El mismo será un lugar de encuentro e intercambio durante los fines de semana y el resto de los días funcionará como espacio de formación, entretenimiento y educación de los vecinos del Barrio de Tigre y alrededores. Los espacios exteriores del Centro Cultural también deberán contar con la impronta de la integración. Lugares de reunión, de permanencia y de contemplación, tanto de noche como de día. Serán espacios de estudio, de encuentro y tendrán la posibilidad de disfrutar de proyecciones al aire libre. El espacio verde delimitado en el plano adjunto (ver plano en cad) deberá integrarse al planteo de la planta baja como plaza respetándose la vegetación existente.
El sitio elegido es el norte de la Provincia de Buenos Aires, específicamente el Partido de Tigre. El partido de Tigre tiene gracias a su Puerto de Frutos y a la presencia del Delta del río de la plata, un gran atractivo turístico cuya influencia define el carácter de la ciudad. Los días de semana, este Barrio es sereno, relativamente silencioso y mantiene un aire bucólico y familiar similar a los pueblos del interior, mientras que los fines de semana se produce una masiva visita de turistas que convierten este barrio suburbano de calles tranquilas en una zona de difícil acceso y lenta circulación vehicular, con gran densidad de gente en las calles, comercios y veredas. Las vías de acceso (Tren Mitre y Panamericana) permiten una conexión directa y masiva entre la CABA y el Barrio. En este contexto, se eligió el terreno para el trabajo final de Arquitectura 3 en correspondencia con el Jury de fin de cursada. El Terreno se ubica a escasos metros de la estación fluvial de Tigre, con vistas directas hacia ella y hacia el río Tigre, omnipresente en el barrio. Está a 1 cuadra de las otras 2 arterias principales, las Av. Cazón e Italia y rodeado de casas bajas nuevas y viejas, algunas antiguas, clubes de remo e incluso algunos edificios de mayor altura, que han surgido en los últimos años, como resultado de la demanda de vivienda, asociado a la explotación inmobiliaria
El ejercicio plantea la solución al problema de la vivienda mediante un ejercicio de densidad media / alta, para una población de clase media o media baja, con acceso mediante crédito hipotecario o equivalente. 80 viviendas de distinta escala, servicios y sector de co-working, pensado específicamente como tema relevante en momentos de pandemia. Bloques, barras, tiras y torres, han sido las distintas soluciones propuestas por los alumnos para el mismo problema.
El sitio elegido es la intersección de la Av. San Martín con las calles G. Mistral y Andrés Vallejos. 2 terrenos enfrentados en un mismo sitio, con caracteres completamente distintos.
El ejercicio plantea la solución al problema de la vivienda mediante un ejercicio de densidad media / alta, para una población de clase media o media baja, con acceso mediante crédito hipotecario o equivalente. La afluencia de turismo local y extranjero resulta un dato de gran valor al decidir proyectar ahí un Centro Cultural que promueva aún más el movimiento, el intercambio, el consumo de cultura y brinde un nuevo polo de atracción en un barrio consolidado que si bien tiene centros culturales y pequeños museos, ninguno tiene la escala del Barrio y del volumen de gente que lo visita especialmente los fines de semana. Salas de exposición, talleres, Auditorio, Patios de esculturas, Bar y Biblioteca fueron algunos de los programas a resolver en este edificio de aprox. 2700 m2.
En el borde del río Tigre, a metros de la Estación Fluvial se eligió un terreno privilegiado, lindero con una plaza arbolada y en el corazón de Tigre centro.