A3.

Arquitectura 3

Primer Cuatrimestre

El tema a desarrollar es el de la vivienda colectiva pública de mediana densidad. Una oportunidad para reflexionar sobre la construcción de la ciudad y estudiar modelos alternativos al simple loteo.

Entendiendo el territorio urbano como un bien escaso, su uso nos desafía a realizar los mayores esfuerzos para arribar a soluciones racionales y sostenibles, sin descuidar los valores estéticos y culturales de su tiempo. Lo urbano como elección de nuestro tiempo, la posibilidad de crear un sistema repetible y adaptable, incluso por fuera de los límites de actuación propuestos.

El estudio de la vivienda como unidad de repetición, su estructura arquitectónica, su capacidad de adaptarse a las particularidades específicas del programa, tanto en superficies y cantidades. La solución ambiental al problema de la unidad y del conjunto. La resolución de la planta, su profundidad, la elección del acceso, la disposición del perímetro y sus componentes, el ajuste dimensional y su carácter plástico espacial.

La razón económica como regla, prescindiendo de lo accesorio, sin renunciar por ello, a su calidad expresiva, genuino resultado de la tradición constructiva y oficio arquitectónico. El trabajo en simultáneo de las diversas escalas, lo urbano, lo público, lo semipúblico, lo privado, lo doméstico; exige una agenda activa, donde el tiempo es un recurso finito a administrar desde la estrategia proyectual. El proyecto no es una simple sumatoria de partes o aciertos parciales sino la resultante de un conjunto de decisiones complejas a sistematizar.

El objetivo del curso es reconocer esta problemática y explorar las posibles soluciones, independientemente del resultado.

Segundo Cuatrimestre

Participamos del ejercicio común de la carrera con instancia de jury. Una propuesta enriquecedora y democrática que brinda nuestra institución.

Los temas son variados y en general consensuados con el resto de las cátedras, teniendo nuestras preferencias por los programas de carácter educativo y cultural.

Los terrenos elegidos para este ejercicio, son variados dentro del tejido consolidado de la ciudad, planteando los problemas de inserción y renovación, en un sitio determinado, con la posibilidad de uso público. Si el ejercicio del primer cuatrimestre, por su escala construye el contexto y tiene vocación de extenderse, este actúa en él, reacciona, lo activa, lo complementa y lo revitaliza.

Proponemos un programa de menor complejidad funcional, ampliando los márgenes de libertad creativa y su uso responsable. A todos los valores objetivos estudiados, en relación al clima, función, sitio, economía, construcción, vigentes para cualquier programa arquitectónico, sumamos el tema de la representación en la arquitectura, lo que permite conjeturar sobre lo subjetivo. El programa contempla el uso de dos o más espacialidades diferentes, esto permite reconocer el problema de los distintos tipos estructurales. La disposición de los edificios, el tratamiento de los mismos en términos de continuidades, discontinuidades, ensambles, articulaciones, ruptura, unidad, definirán el carácter emblemático de un edificio público.

La construcción de un lenguaje arquitectónico como búsqueda y respuesta a problemas concretos, indagando en el origen de los mismos, y no en la originalidad per se.

El taller propone un contrapunto de dos ejercicios proyectuales, opuestos y complementarios, para la etapa de un alumno de mitad de carrera.

Lucas Di Nunzio.

Nacido en Argentina en 1974. Realiza estudios en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires donde obtiene el título de Arquitecto. Durante el desarrollo en la actividad privada como profesional independiente realiza numerosos proyectos para diferentes comitentes y rubros. Emprendimientos comerciales, establecimientos educativos, edificios para oficinas/ centros de cómputos, sucursales bancarias, viviendas, etc. Desde el año 2000 a la fecha desempeña actividades académicas en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, ocupando actualmente el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos en la materia Arquitectura II, en la cátedra del Arq. Horacio Baliero, actualmente a cargo de los adjuntos. En el ámbito de la gestión pública entre los años 2002 y 2004 se desempeño como proyectista, Inspector de obras y Sub-coordinador de Programas en la Dirección General de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir del año 2004 y hasta el 2007 asume como coordinador de Programas de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, desempañando tareas como coordinador de los profesionales representantes de la Dirección ante las diferentes Jurisdicciones del territorio nacional. Integra el equipo técnico encargado de llevar a cabo los proyectos y construcciones de Stands en diferentes ferias vinculadas con la educación (Feria del libro, CONSUDEC, Feria del libro infantil, Expo-Educativa). Participa desde el año 2007 a la fecha, en el gerenciamiento de los emprendimientos MOCA y Sur Central para la firma COPELLE S.A. en la ex fábrica Bagley, Barracas.

Pablo Phatouros.

Me recibí en el año 2004 habiendo cursado en la Cátedra Baliero en forma vertical de A1 a PU-PA. El mismo año ingrese como ayudante de cátedra y luego de varios años como docente en A2 y A4, me encuentro hoy en día a cargo de A3 como JTP. También tuve un breve paso por la UNSAM enseñando Historia de la Arquitectura y Urbanismo. Mis primeras experiencias laborales afines fueron en la Dirección de Arquitectura de la Municipalidad de Gral. San Martin, hasta que fundé mi propio estudio en el año 2004 (domo) realizando proyectos, dirección de obra y la ejecución de las mismas en diversas escalas y programas. Si bien no es mi especialidad, me he presentado en algunos concursos, obteniendo premios y menciones, generalmente referidos a obras construidas pero también he participado desde el otro lado del mostrador, como Asesor en concursos Nacionales como el del Polo Científico y Tecnológico hoy Ministerio de Ciencia y Tecnología y en el del Parque de las Ciencias y como Jurado del Premio Nacional de Estudiantes organizado por Clarín Arq. He colaborado como asesor proyectual para la dirección de obra del edificio “Cero + Infinito” del arq. Rafael Viñoly y como coautor de diversas obras sitas en el Campus de la UNSAM (Aularios 1, 2, 3 y 4) y Sala de Danzas junto al equipo de la Gerencia de Arquitectura de la misma.