El desafío del curso es Enseñar a estudiar esta materia.
Reflexionamos sobre requerimientos funcionales, formales y tecnológicos + el emplazamiento, para dar una respuesta proyectual con una lógica propia coherente con los parámetros adoptados y/o descartados en la etapa del análisis.
Alentamos la investigación dándoles herramientas y saberes básicos para sus pasos iniciales.
El Análisis de Obras es un ejercicio FUNDAMENTAL para introducir conceptos como: referentes, épocas, clima, materialización, morfología, etc. También educa el ojo al decodificar medidas por proporciones y comparaciones, lo que obliga a manejar escalas, ergonometría, composición, etc. Y educa la mano al re-dibujar en lápiz, hacer croquis intuitivos y con método, cortes perspectivados como encuentro de la tecnología con la espacialidad y construyendo maquetas.
Entendemos que estamos para encauzar sus propuestas, para trasmitirles pasión por lo que eligieron, para involucrarlos e involucrarnos en…“hacer arquitectura con lo estrictamente necesario”…
Me recibí en la UBA (1984) soy docente desde 1985. Dibujante en estudios cuando estudiaba, ejerzo la profesión independiente desde esa época. Trabajé para la Instituto de Vivienda de la Ciudad y la Legislatura Porteña especializándome en vivienda de interés social. En los últimos años trabajo en el Instituto de Vivienda de UOCRA en Proyecto, Planeamiento, Gestión e Inspección de conjuntos habitacionales.
Perfil del usuario: Matrimonio de alrededor 55/60 años con dos hijos.Una de 30 años casada con dos niños de 5 y 7 años. Y un hijo de 24 años soltero amante de los deportes náuticos. Programa de necesidades: En 70 m2 se desarrollará una vivienda temporaria con:Un dormitorio. Baño, que posibilite el uso simultáneo de distintas personas y pueda ser abordado sin mucho recorrido desde el interior y exterior. Estar – Comedor – Cocina, este espacio debe ser diseñado pensando en una gran flexibilidad de usos, (reunir, comer, cocinar, integrarse con la terraza, dormir, etc.)Lugares de guardado permanentes y transitorios. Todas las ventanas y puertas de la casa deberán tener mosquitero. También se proyectarán (no incluidos en los 70 m2): Terraza semicubierta de 20/25 m2 que tendrá que integrarse fluidamente con la zona pública interior. La misma debe estar protegida por mosquitero.Terraza descubierta.Circulación exterior que permita otra alternativa de conexión entre locales.Un muelle de embarque y desembarque, tomándose en cuenta que el mismo es también un excelente lugar para desarrollar actividades en contacto directo con el agua, tanto activas como contemplativas. Toda la construcción estará elevada a 2.0 m sobre el nivel del terreno y respetará un retiro obligatorio de 3 m de los ejes medianeros (EM) y de la línea municipal (LM). El sistema constructivo a proyectar será en base a estructura de madera. Se planificará una parquización utilizando especies de probada eficacia en la zona para un fácil mantenimiento, respetando la arboleda existente más un sector de quinta y frutales. Hay que permitir, obligatoriamente, el paso de personas por la costa.
Se desarrollan los proyectos en el Delta del Tigre, Prov. de Buenos Aires sobre el río Angostura y arroyo Reyes. Cursos de agua sin márgenes definidas, insularidad, vegetación exuberante, principios de ordenamiento del territorio, construcciones tradicionalespalafíticas de madera, ineludible movilidad fluvial.
CASA WELLFLEET, Wellfleet y CEASAR COTTAGE, Lakeville, EEUU de Marcel Breuer. WALKER GUEST, Sanibal y COCOON HOUSE, Sarasota, Florida de Paul Rudolph. BIBLIOTECA SAFE HEAVEN, Tailandia y CABAÑA DE VERANEO, Noruega de TYIN Tegnestue. THE BOX, Suecia de Ralph Erskine. NICHOLAS HOUSE, Mount Irvine, MARIE SHORT, Nueva Gales del Sur, BALL- EASTWAY, Glenoire yMARIKA ALDERTON, NorthernTerritory, Australia de Glenn Murcutt, CASA EN LA MONTAÑA, Carolina del Norte, EEUU de Henry Hebbeln. CASA ZACK, Los Angeles, EEUU de Craig Ellwood. PERMANENT CAMPING, Nueva Gales del Sur, Australia de Casey Brown. CASA EN EL DELTA,Tigre, Buenos Aires de Manteola, SanchezGomez, Santos, Viñoly, Solsona. SUSSMAN HOUSE, Australia de Harry Seidler.Vivienda y Clima, Wladimiro Acosta. Charlas a Principiantes, Eduardo Sacriste
Perfil del usuario: Matrimonio de alrededor 55/60 años con dos hijos. Una de 30 años casada con dos niños de 5 y 7 años. Y un hijo de 24 años soltero amante de los deportes náuticos. Programa de necesidades: En 70 m2 se desarrollará una vivienda temporaria con: Un dormitorio. Baño, que posibilite el uso simultáneo de distintas personas y pueda ser abordado sin mucho recorrido desde el interior y exterior. Estar – Comedor – Cocina, este espacio debe ser diseñado pensando en una gran flexibilidad de usos, (reunir, comer, cocinar, integrarse con la terraza, dormir, etc.) Lugares de guardado permanentes y transitorios. Todas las ventanas y puertas de la casa deberán tener mosquitero. También se proyectarán (no incluidos en los 70 m2): Terraza semicubierta de 20/25 m2 que tendrá que integrarse fluidamente con la zona pública interior. La misma debe estar protegida por mosquitero. Terraza descubierta. Circulación exterior que permita otra alternativa de conexión entre locales. Un muelle de embarque y desembarque, tomándose en cuenta que el mismo es también un excelente lugar para desarrollar actividades en contacto directo con el agua, tanto activas como contemplativas. Toda la construcción estará elevada a 2.0 m sobre el nivel del terreno y respetará un retiro obligatorio de 3 m de los ejes medianeros (EM) y de la línea municipal (LM). El sistema constructivo a proyectar será en base a estructura de madera. Se planificará una parquización utilizando especies de probada eficacia en la zona para un fácil mantenimiento, respetando la arboleda existente más un sector de quinta y frutales. Hay que permitir, obligatoriamente, el paso de personas por la costa.
El ejercicio es en el Delta del Tigre, Prov. de Buenos Aires sobre el río Carapachay y Angostura. Luego de relevar el terreno se recorre la isla hasta el Museo Sarmiento incentivando desde lo sensorial la zona, visualizando sus cursos de agua sin márgenes definidas, insularidad, vegetación exuberante, principios de ordenamiento del territorio, construcciones tradicionales palafíticas de madera y la ineludible movilidad fluvial.
Ralph Erskine. The Box, Lissma, Suecia.Paul Rudolph. Cocoon House, Sieste Key, EEUU. Glenn Murcutt Marie Short House, Kempsey, New South, Australia. Le Corbusier. Le cabanon, Roquebrune-Cap Martin, Francia. TYIN tegnestue Biblioteca en Tailandia, Ban tha Song Yang, Tailandia. Wilhelm Wohlert, Casa para huéspedes en la residencia estival de Niels Bohr, Tisvilde, Dinamarca. Anna Heringer y Eike Roswag, Hand-made school, Bangladesh. Van Der Merwe Miszewski, House Cape Town, Ciudad del Cabo, Sudafrica. Ken Latona. Parador de Tasmania, Tasmania, Australia . Estudio Borrachia, Casa de Madera. Eduardo Castillo, Casa el Gallinero. Mariano Clusellas, Casa azul. Aata arquitectos, Cabañas Morerava. Henry Hebbeln, Casa en la montaña
Espacio cultural de encuentro y reflexión que promueve a través de la educación, la ciencia y el arte una actitud más armónica con el Delta, para una organización que despliega una visión inteligente y renovadora intentando dar respuestas concretas al urgente replanteo que los seres humanos debemos hacernos acerca de nuestra relación con la naturaleza. Programa de necesidades - 480 m2: El hall central da la bienvenida al visitante - 40 m - desde allí se alcanzan a percibir las salas de exposición, sus muestras de arte, el café, la boletería, el shop y el exterior donde se puede apreciar un día de tormenta o disfrutar la calma de un atardecer en el río. El café del Ecocentro- 55 m - está pensado como área de encuentro, de descanso, de lectura. Con la presencia del delta en todas sus ventanas y expansión. El Shop -35 m–lugar que invitea comprar un recuerdo que dé testimonio de la visita, un libro, una postal, algunas de las creaciones de los artistas de las islas. La sala/s de exhibición principal - 220 m - su flexibilidad facilita un recorrido por el ecosistema, tanto de datos, diagramas, dibujos que despierten la curiosidad, como de dispositivos tecnológicos y participativos que lleven a lo sensorial. El Auditorio/Aula -80 m - espacio para conferencias, manifestaciones artísticas,debates,actividades educativas y exhibiciones temporarias.Con el respaldo de equipamiento mobiliario y técnico. Sanitarios - 20 m Oficina -30 m (con toilette y office) Exterior (no incluidos en los 480 m2): Semicubierto de acceso;Expansión café (semicubierta y/o descubierta);Expansión sala (semicubierta y/o descubierta);Jardín Nativo;Muelle de partida y arribo para excursiones que promuevan la experiencia in situ del ecosistema (semicubierto). El sistema constructivo a proyectar será en base a estructura de madera y construcción estará elevada a 0.50/0.70m.
Se desarrolla en el extremo del espigón del Puerto de Frutos, Tigre, Provincia de Buenos Aires.
LA CASA DEL ARBOL, Cape Town de Van Der MerweMiszewski. PARRISH ART MUSEUM, Southampton de Herzogy DeMeuron.IRELAND’S PAVILION, Bienal de Venecia, ESCUELA DE MOBILIARIO, Irlanda de O’Donnell y Tuomey. MUSEO KEMPSEY, Australia de Murcutt.PRAIRIE RIDGE ECOSTATION, Carolina del Norte de Frank Harmon.KIELDER WATER AND FOREST PARK, Northumberlandde Charles Barclay.CAPILLA SAINT BENEDICT, Suiza de Peter Zumthor. PARADOR en Tasmania, Australia de Kent Latona.PABELLÓN DE ARQUERÍA, Autralia de Stutchbury y Pape.ESCUELA en Bangladesh de Jimmy Lim. MEDIATECA en Kusnacht, Suiza deBètrix y Maier.BIBLIOTECA DEL AYUNTAMIENTO de Saynatsalo de Alvar Aalto.?? IGLESIA en Finlandia de LassilaHirvilammi. CASA de Eduardo Catalano. HOTEL RODAVENTO, México de Gómez Crespo.
Perfil del usuario: Matrimonio de alrededor 55/60 años con dos hijos.Una de 30 años casada con dos niños de 5 y 7 años. Y un hijo de 24 años soltero amante de los deportes náuticos. Programa de necesidades: En 70 m2 se desarrollará una vivienda temporaria con: Un dormitorio. Baño, que posibilite el uso simultáneo de distintas personas y pueda ser abordado sin mucho recorrido desde el interior y exterior. Estar – Comedor – Cocina, este espacio debe ser diseñado pensando en una gran flexibilidad de usos, (reunir, comer, cocinar, integrarse con la terraza, dormir, etc.) Lugares de guardado permanentes y transitorios. Todas las ventanas y puertas de la casa deberán tener mosquitero. También se proyectarán (no incluidos en los 70 m2): Terraza semicubierta de 20/25 m2 que tendrá que integrarse fluidamente con la zona pública interior. La misma debe estar protegida por mosquitero. Terraza descubierta. Circulación exterior que permita otra alternativa de conexión entre locales. Un muelle de embarque y desembarque, tomándose en cuenta que el mismo es también un excelente lugar para desarrollar actividades en contacto directo con el agua, tanto activas como contemplativas. Toda la construcción estará elevada a 2.0 m sobre el nivel del terreno y respetará un retiro obligatorio de 3 m de los ejes medianeros (EM) y de la línea municipal (LM). El sistema constructivo a proyectar será en base a estructura de madera. Se planificará una parquización utilizando especies de probada eficacia en la zona para un fácil mantenimiento, respetando la arboleda existente más un sector de quinta y frutales. Hay que permitir, obligatoriamente, el paso de personas por la costa
El ejercicio es en el Delta del Tigre, Prov. de Buenos Aires sobre el río Carapachay y Angostura. Luego de relevar el terreno se recorre la isla hasta el Museo Sarmiento incentivando desde lo sensorial la zona, visualizando sus cursos de agua sin márgenes definidas, insularidad, vegetación exuberante, principios de ordenamiento del territorio, construcciones tradicionales palafíticas de madera y la ineludible movilidad fluvial.
Ralph Erskine. The Box, Lissma, Suecia.Paul Rudolph. Cocoon House, Sieste Key, EEUU. Marcel Breuer Casa unifamiliar exhibida en el jardín del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Nueva York, EEUU. Glenn Murcutt Marie Short House, Kempsey, New South, Australia. Le Corbusier. Le cabanon, Roquebrune-Cap Martin, Francia. TYIN tegnestue Biblioteca en Tailandia, Ban tha Song Yang, Tailandia. Wilhelm Wohlert, Casa para huéspedes en la residencia estival de Niels Bohr, Tisvilde, Dinamarca. Anna Heringer y Eike Roswag, Hand-made school, Bangladesh. Van Der Merwe Miszewski, House Cape Town, Ciudad del Cabo, Sudafrica. Ken Latona. Parador de Tasmania, Tasmania, Australia . Estudio Borrachia, Casa de Madera. Eduardo Castillo, Casa el Gallinero. Mariano Clusellas, Casa azul. Aata arquitectos, Cabañas Morerava. Henry Hebbeln, Casa en la montaña. Links:*Universidad de Tucuman arq. Saleme. Estudio del Bambú. *Miguel Hanono, Construcción en Madera, Cima, Rio Negro, Argentina. *CIRSOC 601 Reglamento Argentino de Estructuras de Madera
Área de Construcción de 40 x 20 (mayor paralelo a la LM) dentro de la cual se desarrollará el proyecto en 370 m2. Superficies cubiertas, semicubiertas y descubiertas deberán respetar un retiro de 3 m respecto a la LM y 15 m a los EM (exceptuando las carpas). Local gastronómico: Salón 130 m2, Exterior 100 m2, descubierto y semicubierto (computa 50%) Cocina + depósito + vestuario personal 70 m2, Sanitarios 12 m2. Vestuario: 90 m2: Damas: 7 duchas, 5 inodoros, 5 bachas, mesada. Caballeros: 7 duchas, 3 inodoros, 2 mingitorios, 3 bachas. Baño Público: 21 m2 (no computan) Damas: 2 inodoros, 1 bacha. Caballeros: 2 inodoros, 1 bacha. Baño de accesibilidad plena. Ducha externa. Local comercial 30 m2. Administración 15 m2. El sistema constructivo a proyectar será en base a estructura de madera (s/Reglamento CIRSOC 601) y la construcción estará elevada 1.20 m con respecto la Av. del Mar. La altura máxima de NPT a la cubierta de 4.50 m Las Terrazas pueden llegar al 50% de la sup. construida. Las rampas, accesos, circulaciones exteriores no computan. Las construcciones que puedan ser removidas de abril a noviembre no computan. Sector Carpas: Se proyectarán hasta 150 carpas de 2 x 2 m + 1 m de galería. Las filas enfrentadas de carpas, perpendiculares al mar, tendrán como mínimo una separación de 18 m. Se proveerán pasarelas de madera desmontables. Tachos de residuos. Duchas exteriores. Puesto del Guardavidas. Restaurar mediante “enquinchado” perpendicular a la dirección de los vientos predominantes o mediante vegetación específica el Cordón Dunícola. Se prohíbe la introducción en el paisaje nativo de especies vegetales exóticas.
Terreno de 100 x 70 metros, enmarcado en el Reordenamiento del FRENTE MARÍTIMO del Municipio de Pinamar y cumplimentando las Normativas del Manual que rige para dichos emprendimientos direccionados a mitigar y revertir los procesos erosivos, pérdida de playa y conservar la flora y la fauna.
Casa Kiké en Costa Rica, Gianni Botsford. Capilla de Guadalupe en Mexico, Francisco López Guerra Larrea. Parador en Tasmania, Kent Latona. Restaurante Chaserrugg en Suiza, Herzog y De Meuron. Casa de Eduardo Catalano. Hotel Surazo en Chile, WMR. Hotel Rodavento, México, Jorge Conticello. Pabellón en Ulm, Max Bill. Hotel Ozadi en Portugal, Pedro Campos Costa. Catedral en Norwich, Hopkins. Sanderling Beach Club en Florida, Paul Rudolph. Tree House en Ciudad del Cabo, Van Der Merwe Miszewski. Parador Ariston en Mar del Plata, Marcel Breuer. Cueva de Luz en costa Rica, Entrenos Atelier. Balneario en Israel, Zvi Hecker. Cabaña Vik en chile, Smiljan Radic. http://wmrarq.cl/ https://www.entrenosatelier.net/
El Centro Cultural (edificio verde) seguirá funcionando como tal, y la vieja Biblioteca (edificio Azul) quedará como Museito de la historia del lugar. CONJUNTO: Muelle de arribo a todo el complejo. Rediseñar la parquización y circulaciones para generar un conjunto, es decir la relación entre edificios existentes y el nuevo más la generación de un espacio exterior entre ellos. BIBLIOTECA (alrededor de 150 m2): Hall y atención. Sala de lectura. Depósito de libros: En "acceso abierto", es decir en estanterías accesibles, tanto en el perímetro de la sala como en muebles de doble frente formando un sector de guardado (por ejemplo en el interior de la planta). AULAS - 2 aulas: Se formarán más por el cierre eventual de paneles/puertas/cortinas dentro del mismo ámbito, antes que por particiones fijas, ya que serán para dar clases de idiomas, apoyo escolar, yoga, microcine, etc. Área computación para 8 PC, incorporada a la Biblioteca con algún sistema de sectorización que facilite el dictado de clases. SERVICIOS (En el exterior o incorporado a la volumetría general): Sanitarios. Pequeña cocina con espacio para comer. TERRAZA/S (con mosquitero) y GALERÍAS (no incluido en los 150 m2) Deberá plantearse que en una emergencia la gente pueda quedarse a dormir, por lo que parte del equipamiento se corre/pliega/guarda, transformando el edificio en un dormitorio/estar/comedor durante la contingencia.
El programa surgió a partir de requerimientos de la Biblioteca Santa Genoveva ubicada en la 2da sección del Delta de San Fernando. Luego de una visita al lugar, se establecieron como pautas del trabajo la implantación, el carácter de la biblioteca y sus aspectos constructivos
Marcel Breuer Casa unifamiliar exhibida en el jardín del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Nueva York, EEUU. Casa Kiké en Costa Rica, Gianni Botsford. Capilla de Guadalupe en Mexico, Francisco López Guerra Larrea. Parador en Tasmania, Kent Latona. Restaurante Chaserrugg en Suiza, Herzog y De Meuron. Casa de Eduardo Catalano. Hotel Surazo en Chile, WMR. Hotel Rodavento, México, Jorge Conticello. Pabellón en Ulm, Max Bill. Hotel Ozadi en Portugal, Pedro Campos Costa. Catedral en Norwich, Hopkins. Sanderling Beach Club en Florida, Paul Rudolph. Tree House en Ciudad del Cabo, Van Der Merwe Miszewski. Parador Ariston en Mar del Plata, Marcel Breuer. Cueva de Luz en costa Rica, Entrenos Atelier. Balneario en Israel, Zvi Hecker. Cabaña Vik en chile, Smiljan Radic
Lugar de encuentro, coordinación, debate y confraternización que promueve el intercambio de los distintos referentes estudiantiles de la FUBA Programa de necesidades - 480 m2 Hall, 40 m Desde el hall de entrada se deberán percibir claramente el Patio, el Auditorio, el café, el local de EUDEBA y demás instalaciones. Patio Cubierto, 120 m. Sector para exposiciones, reuniones, recreación, tareas comunitarias, deportes de mesa, eventos artísticos y festivos. Auditorio/Aula, 80 m. Espacio para conferencias, manifestaciones artísticas, debates, actividades educativas y exhibiciones temporarias. Con el respaldo de equipamiento mobiliario y técnico. Café, 55 m. Pensado como lugar de conversación, descanso y sociabilización que ofrezca un ámbito relajado y abierto que fomente la integración. Local EUDEBA, 35 m. Espacio de venta y difusión del material producido por la editorial universitaria. Sala de Medios, 50 m, Equipada con ordenadores y dispositivos tecnológicos que faciliten la producción de trabajos participativos de la comunidad universitaria. Salitas de Reuniones, 50 m. Se proponen 4/5 locales de no más de 10/15 m2 que permitan el trabajo de varios equipos al unísono. Oficina administrativa, 30 m (con toilette y office) Sanitarios, 20 m Exterior, (no incluidos en los 480 m2) Semicubierto de acceso. Expansión Patio (semicubierta y/o descubierta) Expansión Café (semicubierta y/o descubierta) Sector para encuentros al aire libre con equipamiento recreativo y sector de parrillas
Ubicado en el área académica de la Ciudad Universitaria, en un punto estratégico por su equidistancia a todos los edificios dentro de la misma. Resulta interesante por su posición en el quiebre de la trama de los 4 pabellones de Catalano y Caminos con la vinculación con Costanera.
Solana del mar, Antonio Bonet , Punta Ballenas Uruguay ,1946. MASP, Lina Bo Bardi, San Pablo, 1958. Biblioteca en Seinajoki, Alvar Aalto 1963. Fundación Cartier, Jean Nouvel, París, 1994. MAC, Oscar Niemeyer, Niteroi Rio de Janeiro, 1996. Centro de Servicios y Plaza Cívica Puertos / Torrado Arquitectos. Parrish Art Museum / Herzog & De Meuron. Centro Municipal Distrito Sur “Rosa Ziperovich” ,Rosario. Arq. Alvaro Siza. Pabellon de esculturas Sonsbeek, Gerrit Rietveld. Ayuntamiento de Rodovre,Dinamarca, Arne Jacobsen. MUBE, Brasil, Paulo Mendes Da Rocha. Palacio de Alvorada, Brasil, Oscar Niemeyer. Escuela superior Manuel Belgrano, Cordoba,Arg. Bidinost, Gasó, Lapaco, Meyer. Crown Hall, Chicago, EEU, Mies Van der Rohe. Pabellon de Barcelona, Mies Van der Rohe. Ayuntamiento Saynatsalo, Alvar Aalto. Pabellon Noruego (Bruselas), Sverre Fehn. Estación de bomberos de Santo Tirso, Alvaro Siza. Restaurante Mestizo, Smiljan Radic. Jardin Barranquitas Sur, Subsecretaria de Obras de Ar
Perfil del usuario: Matrimonio de alrededor 50/55 años. Ella: artista plástica, obras de caballete en mediano formato. El: escritor, ensayista, columnista. Desarrollan su vida entre Capital y la Isla. Reciben visitas los fines de semana que ocasionalmente pernoctan. Programa: Se desarrollará en 70 m2 una vivienda con: Un dormitorio. Baño, que posibilite el uso simultáneo de distintas personas y pueda ser abordado sin mucho recorrido desde el interior y exterior. Estar/Comedor/Cocina, este espacio debe ser diseñado pensando en una gran flexibilidad de usos, (reunir, comer, cocinar, integrarse con la terraza, dormir, etc.) Espacio para escritorio, integrado a la zona social. Taller vinculado al estar preservado de los movimientos sociales. Lugares de guardado permanentes y transitorios. Todas las ventanas y puertas de la casa deberán tener mosquitero. También se proyectarán (no incluidos en los 70 m2): Terraza semicubierta de 20/25 m2 que tendrá que comunicarse fluidamente con la zona pública interior. La misma debe estar protegida por mosquitero. Terraza descubierta. Circulación exterior que permita otra alternativa de conexión entre locales. Un muelle de embarque y desembarque, tomándose en cuenta que el mismo es también un excelente lugar para desarrollar actividades en contacto directo con el agua, tanto activas como contemplativas. Toda la construcción estará elevada a 2.0 m sobre el nivel del terreno y respetará un retiro obligatorio de 3 m de los ejes medianeros (EM) y de la línea municipal (LM). El sistema constructivo a proyectar será en base a estructura de madera. Se planificará una parquización utilizando especies de probada eficacia en la zona para un fácil mantenimiento, respetando dentro de lo razonable la arboleda existente más un sector de quinta y frutales. Hay que permitir, obligatoriamente, el paso de personas por la costa (camino de sirga).
Se desarrollan los proyectos en el Delta del Tigre, Prov. de Buenos Aires sobre el río Angostura y arroyo Reyes. Luego de relevar el terreno se recorre la isla hasta el Museo Sarmiento incentivand desde lo sensorial la zona, visualizando sus cursos de agua sin márgenes definidas, insularidad, vegetación exuberante, principios de ordenamiento del territorio, construcciones tradicionales palafíticas de madera, ineludible movilidad fluvial
CASA WELLFLEET, Wellfleet y CEASAR COTTAGE, Lakeville, EEUU de Marcel Breuer. WALKER GUEST, Sanibal y COCOON HOUSE, Sarasota, Florida de Paul Rudolph. BIBLIOTECA SAFE HEAVEN, Tailandia y CABAÑA DE VERANEO, Noruega de TYIN Tegnestue. THE BOX, Suecia de Ralph Erskine. NICHOLAS HOUSE, Mount Irvine, MARIE SHORT, Nueva Gales del Sur, BALL- EASTWAY, Glenoire y MARIKA ALDERTON, Northern Territory, Australia de Glenn Murcutt, CASA EN LA MONTAÑA, Carolina del Norte, EEUU de Henry Hebbeln. CASA ZACK, Los Angeles, EEUU de Craig Ellwood. PERMANENT CAMPING, Nueva Gales del Sur, Australia de Casey Brown. CASA EN EL DELTA,Tigre, Buenos Aires de Manteola, Sanchez Gomez, Santos, Viñoly, Solsona. SUSSMAN HOUSE, Australia de Harry Seidler. CASA AZUL de Mariano Clusellas. CASA DE MADERA deEstudio Borrachia. CABAÑAS MORERAVA de Aata arquitectos. CASA EL GALLINERO de Eduardo Castillo. Vivienda y Clima, Wladimiro Acosta. Charlas a Principiantes, Eduardo Sacriste. Links:*Universidad de Tucuman arq. Saleme. Estudio del Bambú. *Miguel Hanono, Construcción en Madera, Cima, Rio Negro, Argentina. *CIRSOC 601 Reglamento Argentino de Estructuras de Madera.
PROGRAMA: Perfil del usuario: Matrimonio de alrededor 55/60 años con dos hijos. Una de 30 años casada con dos niños de 5 y 7 años. Y un hijo de 24 años soltero amante de los deportes náuticos. En 70 m2 se desarrollará una vivienda temporaria con: • Un dormitorio • Baño, que posibilite el uso simultáneo de distintas personas y pueda ser abordado sin mucho recorrido desde el interior y exterior. • Estar – Comedor – Cocina, este espacio debe ser diseñado pensando en una gran flexibilidad de usos, (reunir, comer, cocinar, integrarse con la terraza, dormir, etc.) • Lugares de guardado permanentes y transitorios. Todas las ventanas y puertas de la casa deberán tener mosquitero. También se proyectarán (no incluidos en los 70 m2): • Terraza semicubierta de 20/25 m2 que tendrá que integrarse fluidamente con la zona pública interior. La misma debe estar protegida por mosquitero. • Terraza descubierta. • Circulación exterior que permita otra alternativa de conexión entre locales. • Un muelle de embarque y desembarque, tomándose en cuenta que el mismo es también un excelente lugar para desarrollar actividades en contacto directo con el agua, tanto activas como contemplativas. Toda la construcción estará elevada a 2.0 m sobre el nivel del terreno y respetará un retiro obligatorio de 3 m de los ejes medianeros (EM) y de la línea municipal (LM). El sistema constructivo a proyectar será en base a estructura de madera. Se planificará una parquización utilizando especies de probada eficacia en la zona para un fácil mantenimiento, respetando la arboleda existente más un sector de quinta y frutales. Hay que permitir, obligatoriamente, el paso de personas por la costa.
TERRENO Se desarrollan los proyectos en el Delta del Tigre, Prov. de Buenos Aires sobre el río Angostura y arroyo Reyes. Luego de relevar el terreno se recorre la isla hasta el Museo Sarmiento incentivando desde lo sensorial la zona, visualizando sus cursos de agua sin márgenes definidas, insularidad, vegetación exuberante, principios de ordenamiento del territorio, construcciones tradicionales palafíticas de madera, ineludible movilidad fluvial
HE BOX, Ralph Erskine - CASA DE MADERA, Estudio Borrachia - NICHOLAS AND CARRUTHERS-HOUSES, Glenn Murcutt - COCOON HOUSE, Paul Rudolph - BREUER HOUSE II (New Canaan), Marcel Breuer- MARIE SHORT HOUSE, Glenn Murcutt- ECOSTATION (Prairie Ridge) Frank Harmon - CASA KENZO TANG, Kenzo Tange - CASA DIQUE LUJAN, Fram Arquitectos - CASA AZUL, Mariano Clusellas - CASA WALKER GUEST, Paul Rudolph - WEEKEND HOUSE, Ryue Nishizawa - WISE COTTAGE (WELLFLEET, CAPE COD) Marcel Breuer - CASA DE COBRE 2, Smiljan Radic - VILLA SCHREINER, Sverre Fehn - SIMPSON LEE HOUSE, Glenn Murcutt - BIBLIOTECA SAFE HEAVEN y CABAÑA DE VERANEO, TYIN Tegnestue - CASA EN LA MONTAÑA, Henry Hebbeln - PERMANENT CAMPING, Casey Brown - CASA EN EL DELTA, Manteola, Sanchez Gomez, Santos, Viñoly, Solsona - SUSSMAN HOUSE, Harry Seidler - CABAÑAS MORERAVA, Aata Arquitectos - CASA EL GALLINERO, Eduardo Castillo – Libros: Vivienda y Clima, Wladimiro Acosta - Charlas a Principiantes, Eduardo Sacriste - Links: Universidad de Tucuman arq. Saleme. Estudio del Bambú - Miguel Hanono, Construcción en Madera - CIRSOC 601 Reglamento Argentino de Estructuras de Madera.
PROGRAMA: El Centro Cultural (edificio verde) seguirá funcionando como tal, y la vieja Biblioteca (edificio Azul) quedará como Museito de la historia del lugar. CONJUNTO: Muelle de arribo a todo el complejo. Rediseñar la parquización y circulaciones para generar un conjunto, es decir la relación entre edificios existentes y el nuevo más la generación de un espacio exterior entre ellos para actividades culturales y sociales de la Sociedad de Fomento. BIBLIOTECA (alrededor de 150 m2): Hall y atención; Sala de lectura; Depósito de libros en "acceso abierto", o sea en estanterías accesibles, tanto en el perímetro de la sala como en muebles de doble frente formando un sector de guardado; Área computación para de 6 a 10 PC con algún sistema de sectorización que facilite el dictado de clases. AULAS 2 aulas(25 m2 c/u): Se formarán más por el cierre eventual de paneles/puertas dentro del mismo ámbito, antes que por particiones fijas, ya que serán para dar clases de idiomas, apoyo escolar, yoga, cestería, teatro, microcine, etc. ADMINISTRACIÓN: Oficina + sala de reuniones para la Sociedad de Fomento del arroyo Felicaria. SERVICIOS (En el exterior o incorporado a la volumetría general): Sanitarios. Pequeña cocina con espacio para comer. TERRAZAS: Semicubierta (con mosquitero) otra descubierta + galerías (no incluido en los 150 m2) El programa surgió a partir de requerimientos de la Biblioteca Popular Santa Genoveva ubicada en la 2da sección del Delta de San Fernando sobre el arroyo Felicaria. Luego de una visita al lugar, se establecieron como pautas del trabajo la implantación, el carácter de la biblioteca y sus aspectos constructivos.
TERRENO El programa surgió a partir de requerimientos de la Biblioteca Popular Santa Genoveva ubicada en la 2da sección del Delta de San Fernando sobre el arroyo Felicaria. Luego de una visita al lugar, se establecieron como pautas del trabajo la implantación, el carácter de la biblioteca y sus aspectos constructivos.
BIBLIOGRAFIA Peter Zumthor, Capilla de San Benito, Suiza - Marcel Breuer y la Casa Starkey - Hotel Rodavento Federico Gómez Crespo - Parador en Tasmania Ken Latona - Pabellón de arquería Stutchbury and Pape -Escuela en Bangladesh Anna Heringer - Capilla de Guadalupe - Philip Johnson y su Wiley House -Mediateca en Kusnacht Betrix/Consolascio - Pabellón de Economía Forestal de Alvar Aalto - Saynatsalo de Alvar Aalto - Marie Short house de Glenn Murcutt - Arthur e Ivonne Boyd Education Center de Murcut - Simpson lee house, Glenn Murcutt - Farnsworth Mies van der Rohe - Biblioteca en Tailandia “Safe Haven Library” Tyin Tegnlestue - Observatorio Kielder – Charles Barclay - Casa en Cuidad del Cabo- Van Der Merwe Miszewski - Casa en Raleigth – E. Catalano
Perfil del usuario: Matrimonio de alrededor 50/55 años. El: escritor, ensayista, columnista. Ella: artista plástica, obras de caballete en mediano formato. Desarrollan su vida entre Capital y la Isla. Reciben visitas los fines de semana que ocasionalmente pernoctan. Programa de necesidades. Se desarrollará en alrededor de 80 m2 una vivienda con: • Un dormitorio. • Baño, que posibilite el uso simultáneo de distintas personas y pueda ser abordado sin mucho recorrido desde el interior y exterior. • Estar/Comedor/Cocina, este espacio debe ser diseñado pensando en una gran flexibilidad de usos, (reunir, comer, cocinar, integrarse con la terraza, dormir, etc.) • Espacio para escritorio, relacionado con la zona social. • Taller vinculado al estar preservado de los movimientos sociales. • Lugares de guardado permanentes y transitorios. Todas las ventanas y puertas de la casa deberán tener mosquitero. También se proyectarán (no incluidos en los 70 m2): • Terraza semicubierta de 20/25 m2 que tendrá que comunicarse fluidamente con la zona pública interior. La misma debe estar protegida por mosquitero. • Terraza descubierta. • Circulación exterior que permita otra alternativa de conexión entre locales. • Un muelle de embarque y desembarque, tomándose en cuenta que el mismo es también un excelente lugar para desarrollar actividades en contacto directo con el agua, tanto activas como contemplativas. Toda la construcción estará elevada a 2.0 m sobre el nivel del terreno y respetará un retiro obligatorio de 3 m de los ejes medianeros (EM) y de la línea municipal (LM). El sistema constructivo a proyectar será en base a estructura de madera. Se planificará una parquización utilizando especies de probada eficacia en la zona para un fácil mantenimiento, respetando dentro de lo razonable la arboleda existente más un sector de quinta y frutales. Hay que permitir, obligatoriamente, el paso de personas por la costa (camino de sirga).
Se desarrollan los proyectos en el Delta del Tigre, Prov. de Buenos Aires sobre el río Carapachay y Angostura. Dada la situación este año la visita al terreno se hace de manera virtual. Comenzamos el recorrido con imágenes percibidas desde el agua en una lancha colectivo abordada en la Estación Fluvial de Tigre, desembarcamos en el terreno donde el relevamiento es a partir de un abundante material fotográfico incentivando la importancia del SITIO. Continuamos, ya desde una mirada peatonal, con un paseo por la isla hasta el Museo Sarmiento. Promovemos percibir desde lo sensorial el entorno y su enclave, sus cursos de agua sin márgenes definidas, insularidad, principios de ordenamiento del territorio, vegetación exuberante, fauna, construcciones tradicionales palafíticas de madera y la ineludible movilidad fluvial.
CASA WELLFLEET, Wellfleet y CEASAR COTTAGE, Lakeville, EEUU de Marcel Breuer. WALKER GUEST, Sanibal y COCOON HOUSE, Sarasota, Florida de Paul Rudolph. BIBLIOTECA SAFE HEAVEN, Tailandia y CABAÑA DE VERANEO, Noruega de TYIN Tegnestue. THE BOX, Suecia de Ralph Erskine. NICHOLAS HOUSE, Mount Irvine, MARIE SHORT, Nueva Gales del Sur, BALL- EASTWAY, Glenoire y MARIKA ALDERTON, Northern Territory, Australia de Glenn Murcutt, CASA EN LA MONTAÑA, Carolina del Norte, EEUU de Henry Hebbeln. CASA ZACK, Los Angeles, EEUU de Craig Ellwood. PERMANENT CAMPING, Nueva Gales del Sur, Australia de Casey Brown. CASA EN EL DELTA,Tigre, Buenos Aires de Manteola, Sanchez Gomez, Santos, Viñoly, Solsona. SUSSMAN HOUSE, Australia de Harry Seidler. CASA AZUL de Mariano Clusellas. CASA DE MADERA deEstudio Borrachia. CABAÑAS MORERAVA de Aata arquitectos. CASA EL GALLINERO de Eduardo Castillo. Vivienda y Clima, Wladimiro Acosta. Charlas a Principiantes, Eduardo Sacriste. Links:*Universidad de Tucuman arq. Saleme. Estudio del Bambú. *Miguel Hanono, Construcción en Madera, Cima, Rio Negro, Argentina. *CIRSOC 601 Reglamento Argentino de Estructuras de Madera.
Espacio cultural de encuentro y reflexión que promueve a través de la educación, la ciencia y el arte una actitud más armónica con el Delta, para una organización que despliega una visión inteligente y renovadora intentando dar respuestas concretas al urgente replanteo que los seres humanos debemos hacernos acerca de nuestra relación con la naturaleza (480m2) El Hall, 40 m El hall central da la bienvenida al visitante, desde allí se alcanzan a percibir la/s sala/s de exposición, sus muestras de arte, el café, la boletería, el shop y el exterior donde se puede apreciar un día de tormenta o disfrutar la calma de un atardecer en el río. El Café, 55 m El café del Ecocentro está pensado como lugar de encuentro, de descanso, de lectura. Con la presencia del delta en sus ventanas y expansión. El Shop, 35 m Lugar que facilite comprar un recuerdo que dé testimonio de la visita, un libro, una postal, algunas de las creaciones de los artistas de las islas. Sala/s, 220 m Gracias a su flexibilidad facilita un recorrido por el ecosistema, tanto de datos, diagramas, dibujos que despierten la curiosidad, como de dispositivos tecnológicos y participativos que lleven a lo sensorial. Aula de uso mixto, 80 m Es el espacio para conferencias, manifestaciones artísticas, debates, actividades educativas y exhibiciones temporarias. Con el respaldo de equipamiento mobiliario y técnico. Oficina, 30 m (con toilette y office) Tanto para la administración cotidiana como reuniones con autoridades, expositores y otras entidades afines. Sanitarios, 20 m Exterior, (no incluidos en los 480 m2) Semicubierto de acceso. Expansión café (semicubierta y/o descubierta) Expansión sala (semicubierta y/o descubierta) Jardín Nativo. Muelle de partida y arribo para excursiones que promuevan la experiencia in- situ del ecosistema (semicubierto). El sistema constructivo a proyectar será en base a materialidades nuevas o mixtas, cubiertas livianas y estará elevada a 0.50/0.70m.
Ubicado en el extremo del espigón de locales comerciales del Puerto de Frutos, Tigre, Prov. de Bs As.
Solana del mar, Antonio Bonet , Punta Ballenas Uruguay ,1946. MASP, Lina Bo Bardi, San Pablo, 1958. Biblioteca en Seinajoki, Alvar Aalto 1963. Fundación Cartier, Jean Nouvel, París, 1994. MAC, Oscar Niemeyer, Niteroi Rio de Janeiro, 1996. Parrish Art Museum / Herzog & De Meuron. Centro Municipal Distrito Sur “Rosa Ziperovich” ,Rosario. Arq. Alvaro Siza. Pabellon de esculturas Sonsbeek, Gerrit Rietveld. Ayuntamiento de Rodovre,Dinamarca, Arne Jacobsen. MUBE, Brasil, Paulo Mendes Da Rocha. Palacio de Alvorada, Brasil, Oscar Niemeyer. Escuela superior Manuel Belgrano, Cordoba,Arg. Bidinost, Gasó, Lapaco, Meyer. Crown Hall, Chicago, EEU, Mies Van der Rohe. Pabellon de Barcelona, Mies Van der Rohe. Ayuntamiento Saynatsalo, Alvar Aalto. Pabellon Noruego (Bruselas), Sverre Fehn. Estación de bomberos de Santo Tirso, Alvaro Siza. Restaurante Mestizo, Smiljan Radic. Jardin Barranquitas Sur, Subsecretaria de Obras de Ar Museo Broad de Arte, Los Ángeles Renzo Piano https://arquitecturaviva.com/obras/museo-broad-de-arte Museo arte occidental Tokio Lecorbu https://es.wikiarquitectura.com/edificio/museo-nacional-de-las-artes-occidentales/ Acuario del rio Paraná Lof arquitectura http://www.lofarquitectura.com.ar/projects/acuario-del-rio-parana/ Fabrica Renault Norman Foster https://www.dezeen.com/2019/11/18/norman-foster-renault-distribution-centre-swindon/ Bodega Vik Radic https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/624628/bodega-vina-vik-smiljan-radic MAC Niteroi, Oscar Niemeyer. https://es.wikiarquitectura.com/edificio/museo-de-arte-contemporaneo-de-niteroi/ MUBE, Paulo Mendes Da Rocha https://arquitecturaviva.com/obras/museo-brasileno-de-escultura Casa de Té en Boa Nova, Alvaro Siza https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/870955/la-casa-de-te-boa-nova-de-alvaro-siza-bajo-el-lente-de-fernando-guerra Restaurante Mestizo, Smilja Radic https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-17100/restaurant-mestizo-smiljan-radic Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro (Alfonso Eduardo Reidy) https://es.wikiarquitectura.com/edificio/museo-de-arte-moderno-de-rio-de-janeiro/ Museo gallego de arte, Alvaro Siza https://es.wikiarquitectura.com/edificio/museo-gallego-de-arte/ Rolex Learning Center, SANAA https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/902492/rolex-learning-center-sanaa Ayuntamiento de Saynatsalo https://es.wikipedia.org/wiki/Ayuntamiento_de_S%C3%A4yn%C3%A4tsalo ELLT Architects - Gävle Krematorium, Suecia (1965)https://www.e-periodica.ch/cntmng?pid=buw-001:1961:15::1894 https://bildarkivet.malmo.se/asset-bank/action/viewAsset?id=37549&index=0&total=12&collection=Krematorium&categoryId=11423&categoryTypeId=3&filterId=0&sortAttributeId=705&sortDescending=false https://www.svenskakyrkan.se/gavle/krematoriet https://divisare.com/projects/414949-andy-liffner-gavle-krematorium https://tallerchateaumonroy.files.wordpress.com/2011/09/fehn1.pdf https://www.ribapix.com/norwegian-pavilion-1958-worlds-fair-brussels_riba23128 http://archeyes.com/norwegian-pavilion-in-brussels-world-exhibition-sverre-fehn/ https://www.architecture.com/image-library/RIBApix/image-information/poster/norwegian-pavilion-1958-worlds-fair-brussels/posterid/RIBA23128.html David Chipperfield - Inagawa Cemetery chapel and visitor centre, Hyogo (2013-2017) https://davidchipperfield.com/project/inagawa-cemetery-chapel-and-visitor-centre https://www.dezeen.com/2018/07/18/david-chipperfield-visitor-centre-inagawa-cemetery-architecture/ https://www.archdaily.com/959627/inagawa-cemetery-chapel-and-visitor-centre https://arquitecturaviva.com/obras/capilla-y-entrada-al-cementerio-de-inagawa https://www.reien.info/tomb_search/hyogo/suburbs/kawanishi/inagawa_eidai/inagawa.html https://mitsuno.cocolog-nifty.com/blog/2018/05/post-d13d.html https://interiorsumai.hatenablog.com/entry/2018/08/01/152242 http://sqool-archi.com/2018/11/08/%E7%8C%AA%E5%90%8D%E5%B7%9D%E9%9C%8A%E5%9C%92/ https://medium.com/%E5%BB%BA%E7%AF%89%E3%81%95%E3%82%93%E3%81%BD/%E7%8C%AA%E5%90%8D%E5%B7%9D%E9%9C%8A%E5%9C%92%E7%A4%BC%E6%8B%9D%E5%A0%82-%E4%BC%91%E6%86%A9%E6%A3%9F-7e67f916abad http://miura.webcrow.jp/column/report/002inagawareien/inagawareien.html Vilanova Artigas - Club de Yates Santa Paula, San Pablo, Brasil (1961) https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-321299/clasicos-de-arquitectura-club-de-yates-santa-paula-vilanova-artigas https://www.urbipedia.org/hoja/Varadero_del_Club_N%C3%A1utico_Santa_Paula https://catalogosdearquitectura.wordpress.com/2018/05/20/artigas-joao-vilanova-1961-club-nautico-santa-paula/ https://m.riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/102384/MIRALLES%20-%20Estudio%2C%20an%C3%A1lisis%20y%20modelizaci%C3%B3n%20de%20la%20estructura%20del%20Club%20de%20Yates%20de%20Santa%20Paula%20de%20....pdf?sequence=1&isAllowed=y https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/2008-2012/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-2009-n356-pag70-77.pdf Carlos Ferrater – Club Nautico Estartit, Girona (1988-1991) https://ferrater.com/es/project/club-nautico-estartit/ http://www.bienalesdearquitectura.es/index.php/es/archivo-ii-beau/7062-ii-beau-espana-premiado-club-nautico-l-estartit.html http://nomada.uy/guide/view/attractions/1875 https://seearch.es/obra/club-nautico https://www.arquitecturacatalana.cat/es/obras/club-nautic-estartit
Perfil del usuario: Matrimonio de alrededor 50/55 años. El: escritor, ensayista, columnista. Ella: artista plástica, obras de caballete en mediano formato. Desarrollan su vida entre Capital y la Isla. Reciben visitas los fines de semana que ocasionalmente pernoctan. Programa de necesidades. Se desarrollará en alrededor de 80 m2 una vivienda con: • Un dormitorio. • Baño, que posibilite el uso simultáneo de distintas personas y pueda ser abordado sin mucho recorrido desde el interior y exterior. • Estar/Comedor/Cocina, este espacio debe ser diseñado pensando en una gran flexibilidad de usos, (reunir, comer, cocinar, integrarse con la terraza, dormir, etc.) • Taller vinculado al estar preservado de los movimientos sociales. • Lugares de guardado permanentes y transitorios. Todas las ventanas y puertas de la casa deberán tener mosquitero. También se proyectarán (no incluidos en los 70 m2): • Terraza semicubierta de 20/25 m2 que tendrá que comunicarse fluidamente con la zona pública interior. La misma debe estar protegida por mosquitero. • Terraza descubierta. • Circulación exterior que permita otra alternativa de conexión entre locales. • Un muelle de embarque y desembarque, tomándose en cuenta que el mismo es también un excelente lugar para desarrollar actividades en contacto directo con el agua, tanto activas como contemplativas. Toda la construcción estará elevada a 2.0 m sobre el nivel del terreno y respetará un retiro obligatorio de 3 m de los ejes medianeros (EM) y de la línea municipal (LM). El sistema constructivo a proyectar será en base a estructura de madera. Se planificará una parquización utilizando especies de probada eficacia en la zona para un fácil mantenimiento, respetando dentro de lo razonable la arboleda existente más un sector de quinta y frutales. Hay que permitir, obligatoriamente, el paso de personas por la costa (camino de sirga).
Se desarrollan los proyectos en el Delta del Tigre, Prov. de Buenos Aires sobre el río Angostura y arroyo Reyes. Cursos de agua sin márgenes definidas, insularidad, vegetación exuberante, principios de ordenamiento del territorio, construcciones tradicionalespalafíticas de madera, ineludible movilidad fluvial.
d) BIBLIOGRAFÍA - RYUE NISHIZAWA - WEEKEND HOUSE - - MARCEL BREUER - BREUER COTTAGE (WELLFLEET, CAPE COD) - - SMILJAN RADIC - CASA DE COBRE 2 - - SVERRE FEHN - VILLA SCHREINER - - GLENN MURCUTT - SIMPSON LEE HOUSE (BLUE MOUNTAINS, AUSTRALIA) - -RALPH ERSKINE. THE BOX, LISSMA, SUECIA. 1941 -PAUL RUDOLPH. COCOON HOUSE, SIESTE KEY, EEUU 1950. -MARCEL BREUER. CASA UNIFAMILIAR exhibida en el jardín del museo de arte moderno de Nueva York 1949. -LE CORBUSIER. LE CABANON, ROQUEBRUNE-CAP MARTIN, FRANCIA, 1951-1952 -TYIN TEGNESTUE. BIBLIOTECA EN TAILANDIA, BAN THA SONG YANG, TAILANDIA. 2009 -WILHELM WOHLERT. CASA PARA HUÉSPEDES EN LA RESIDENCIA ESTIVAL DE NIELS BOHR. TISVILDE, DINAMARCA, 1957. -ANNA HERINGER – EIKE ROSWAG. HAND-MADE SCHOOL, BANGLADESH 2004-2005
Enmarcado en la reinauguración de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria, cogestionada por la Secretaría de Ambiente porteña y la UBA que tienen, entre otros objetivos, la creación de un centro de interpretación que reunirá la información de las reservas, su flora, fauna y medio ambiente. Trabajaremos con la premisa de diseñar motivando la cultura del encuentro y reflexión. Incentivando la educación, la ciencia y el arte para concientizar para una actitud más armónica con el medio ambiente. En un terreno de 890m2 al que le daremos un nuevo Portal de Bienvenida y camino de Acceso Peatonal, se proyectará el edificio conformado por: El Hall, 40 m El hall central da la bienvenida al visitante, desde allí se alcanzan a percibir la/s sala/s de exposición, sus muestras de arte, el café, la boletería, el shop y el exterior donde se puede apreciar un día de tormenta o disfrutar la calma de un atardecer en el río. El Café, 55 m El café del Ecocentro está pensado como lugar de encuentro, de descanso, de lectura. Con la presencia del ró en sus ventanas y expansión. El Shop, 35 m Lugar que facilite comprar un recuerdo que dé testimonio de la visita, un libro, una postal, algún objeto. Sala/s, 220 m Gracias a su flexibilidad facilita un recorrido por el ecosistema, tanto de datos, diagramas, dibujos que despierten la curiosidad, como de dispositivos tecnológicos y participativos que lleven a lo sensorial. Aula de uso mixto, 80 m Es el espacio para conferencias, manifestaciones artísticas, debates, actividades educativas y exhibiciones temporarias. Con el respaldo de equipamiento mobiliario y técnico. Oficina, 30 m (con toilette y office) Tanto para la administración cotidiana como reuniones con autoridades, expositores y otras entidades afines. Sanitarios, 20 m Exterior, (no incluidos en los 480 m2) Semicubierto de acceso. Expansión café (semicubierta y/o descubierta) Expansión sala (semicubierta y/o descubierta) El sistema constructivo a proyectar será en base a materialidades nuevas o mixtas.
TERRENO – 890m2 Ubicado en la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria - Costanera Norte - CABA
Solana del mar, Antonio Bonet , Punta Ballenas Uruguay ,1946. MASP, Lina Bo Bardi, San Pablo, 1958. Biblioteca en Seinajoki, Alvar Aalto 1963. Fundación Cartier, Jean Nouvel, París, 1994. MAC, Oscar Niemeyer, Niteroi Rio de Janeiro, 1996. Parrish Art Museum / Herzog & De Meuron. Centro Municipal Distrito Sur “Rosa Ziperovich” ,Rosario. Arq. Alvaro Siza. Pabellon de esculturas Sonsbeek, Gerrit Rietveld. Ayuntamiento de Rodovre,Dinamarca, Arne Jacobsen. MUBE, Brasil, Paulo Mendes Da Rocha. Palacio de Alvorada, Brasil, Oscar Niemeyer. Escuela superior Manuel Belgrano, Cordoba,Arg. Bidinost, Gasó, Lapaco, Meyer. Crown Hall, Chicago, EEU, Mies Van der Rohe. Pabellon de Barcelona, Mies Van der Rohe. Ayuntamiento Saynatsalo, Alvar Aalto. Pabellon Noruego (Bruselas), Sverre Fehn. Estación de bomberos de Santo Tirso, Alvaro Siza. Restaurante Mestizo, Smiljan Radic. Jardin Barranquitas Sur, Subsecretaria de Obras de Ar Museo Broad de Arte, Los Ángeles Renzo Piano https://arquitecturaviva.com/obras/museo-broad-de-arte Museo arte occidental Tokio Lecorbu https://es.wikiarquitectura.com/edificio/museo-nacional-de-las-artes-occidentales/ Acuario del rio Paraná Lof arquitectura http://www.lofarquitectura.com.ar/projects/acuario-del-rio-parana/ Fabrica Renault Norman Foster https://www.dezeen.com/2019/11/18/norman-foster-renault-distribution-centre-swindon/ Bodega Vik Radic https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/624628/bodega-vina-vik-smiljan-radic MAC Niteroi, Oscar Niemeyer. https://es.wikiarquitectura.com/edificio/museo-de-arte-contemporaneo-de-niteroi/ MUBE, Paulo Mendes Da Rocha https://arquitecturaviva.com/obras/museo-brasileno-de-escultura Casa de Té en Boa Nova, Alvaro Siza https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/870955/la-casa-de-te-boa-nova-de-alvaro-siza-bajo-el-lente-de-fernando-guerra Restaurante Mestizo, Smilja Radic https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-17100/restaurant-mestizo-smiljan-radic Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro (Alfonso Eduardo Reidy) https://es.wikiarquitectura.com/edificio/museo-de-arte-moderno-de-rio-de-janeiro/ Museo gallego de arte, Alvaro Siza https://es.wikiarquitectura.com/edificio/museo-gallego-de-arte/ Rolex Learning Center, SANAA https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/902492/rolex-learning-center-sanaa Ayuntamiento de Saynatsalo https://es.wikipedia.org/wiki/Ayuntamiento_de_S%C3%A4yn%C3%A4tsalo ELLT Architects - Gävle Krematorium, Suecia (1965)https://www.e-periodica.ch/cntmng?pid=buw-001:1961:15::1894 https://bildarkivet.malmo.se/asset-bank/action/viewAsset?id=37549&index=0&total=12&collection=Krematorium&categoryId=11423&categoryTypeId=3&filterId=0&sortAttributeId=705&sortDescending=false https://www.svenskakyrkan.se/gavle/krematoriet https://divisare.com/projects/414949-andy-liffner-gavle-krematorium https://tallerchateaumonroy.files.wordpress.com/2011/09/fehn1.pdf https://www.ribapix.com/norwegian-pavilion-1958-worlds-fair-brussels_riba23128 http://archeyes.com/norwegian-pavilion-in-brussels-world-exhibition-sverre-fehn/ https://www.architecture.com/image-library/RIBApix/image-information/poster/norwegian-pavilion-1958-worlds-fair-brussels/posterid/RIBA23128.html David Chipperfield - Inagawa Cemetery chapel and visitor centre, Hyogo (2013-2017) https://davidchipperfield.com/project/inagawa-cemetery-chapel-and-visitor-centre https://www.dezeen.com/2018/07/18/david-chipperfield-visitor-centre-inagawa-cemetery-architecture/ https://www.archdaily.com/959627/inagawa-cemetery-chapel-and-visitor-centre https://arquitecturaviva.com/obras/capilla-y-entrada-al-cementerio-de-inagawa https://www.reien.info/tomb_search/hyogo/suburbs/kawanishi/inagawa_eidai/inagawa.html https://mitsuno.cocolog-nifty.com/blog/2018/05/post-d13d.html https://interiorsumai.hatenablog.com/entry/2018/08/01/152242 http://sqool-archi.com/2018/11/08/%E7%8C%AA%E5%90%8D%E5%B7%9D%E9%9C%8A%E5%9C%92/ https://medium.com/%E5%BB%BA%E7%AF%89%E3%81%95%E3%82%93%E3%81%BD/%E7%8C%AA%E5%90%8D%E5%B7%9D%E9%9C%8A%E5%9C%92%E7%A4%BC%E6%8B%9D%E5%A0%82-%E4%BC%91%E6%86%A9%E6%A3%9F-7e67f916abad http://miura.webcrow.jp/column/report/002inagawareien/inagawareien.html Vilanova Artigas - Club de Yates Santa Paula, San Pablo, Brasil (1961) https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-321299/clasicos-de-arquitectura-club-de-yates-santa-paula-vilanova-artigas https://www.urbipedia.org/hoja/Varadero_del_Club_N%C3%A1utico_Santa_Paula https://catalogosdearquitectura.wordpress.com/2018/05/20/artigas-joao-vilanova-1961-club-nautico-santa-paula/ https://m.riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/102384/MIRALLES%20-%20Estudio%2C%20an%C3%A1lisis%20y%20modelizaci%C3%B3n%20de%20la%20estructura%20del%20Club%20de%20Yates%20de%20Santa%20Paula%20de%20....pdf?sequence=1&isAllowed=y https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/2008-2012/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-2009-n356-pag70-77.pdf Carlos Ferrater – Club Nautico Estartit, Girona (1988-1991) https://ferrater.com/es/project/club-nautico-estartit/ http://www.bienalesdearquitectura.es/index.php/es/archivo-ii-beau/7062-ii-beau-espana-premiado-club-nautico-l-estartit.html http://nomada.uy/guide/view/attractions/1875 https://seearch.es/obra/club-nautico https://www.arquitecturacatalana.cat/es/obras/club-nautic-estartit
Perfil del usuario: Matrimonio de alrededor de 35/40 años, con 1 hijo de 9 años. El: Responsable del complejo Museo Sarmiento. Ella: Maestra en una escuela isleña. Hijo: Cursa 4° grado en escuela isleña. Programa de necesidades. Se desarrollará en alrededor de 80 m2 una vivienda con: • Estar/Comedor/Cocina, este espacio debe ser diseñado pensando en una gran flexibilidad de usos, (reunir, comer, cocinar, integrarse con la terraza, dormir, etc.) • Sector escritorio vinculado al estar pero preservado de las actividades cotidianas y sociales. • Dos dormitorios. • Baño, que posibilite el uso simultáneo de distintas personas y pueda ser abordado sin mucho recorrido desde el interior y exterior. • Acceso secundario con lugar para reemplazar ropa y calzado sucio y/o mojado. • Lugares de guardado y almacenamiento, tanto de ropa, víveres, equipamiento desmontable de jardín, herramientas etc. Todas las ventanas y puertas de la casa deberán tener mosquitero. También se proyectarán (no incluidos en los 80 m2): • Terraza semicubierta de 20/25 m2 que tendrá que comunicarse fluidamente con la zona pública interior. La misma debe estar protegida por mosquitero. • Terraza descubierta. • Circulación exterior que permita otra alternativa de conexión entre locales. • Un muelle, teniendo en cuenta que el mismo es un excelente lugar para desarrollar actividades en contacto directo con el agua, tanto activas como contemplativas. Toda la construcción estará elevada a 2.0 m sobre el nivel del terreno y respetará un retiro obligatorio de 3 m del eje medianero (EM) y de la línea municipal (LM). El sistema constructivo a proyectar será en base a estructura de madera. Se propondrá una jardinería utilizando especies de probada eficacia en la zona sin alterar el espíritu del predio del Museo, respetando dentro de lo razonable la arboleda existente. Hay que permitir, obligatoriamente, el paso de personas por la costa (camino de sirga)
Ubicación: en el predio del Museo Sarmiento, río Sarmiento Delta del Tigre
RYUE NISHIZAWA - WEEKEND HOUSE - - MARCEL BREUER - BREUER COTTAGE (WELLFLEET, CAPE COD) - - SMILJAN RADIC - CASA DE COBRE 2 - - SVERRE FEHN - VILLA SCHREINER - - GLENN MURCUTT - SIMPSON LEE HOUSE (BLUE MOUNTAINS, AUSTRALIA) - -RALPH ERSKINE. THE BOX, LISSMA, SUECIA. 1941 -PAUL RUDOLPH. COCOON HOUSE, SIESTE KEY, EEUU 1950
Espacio de encuentro que promueva el deporte abierto a la comunidad enclavado en la rivera del Río Luján en el corredor recreativo del partido de San Fernando.
Ubicado en Marina Nueva, San Fernando, Prov. de Bs As.